Conoce las etapas de un plan de #Marketing

 

plan-de-marketing

El arte de vender guarda en su armario una lista de secretos, responsables del éxito de muchas empresas. Un departamento de Marketing no es un elemento aislado en una empresa, de hecho es quien lleva la batuta a la hora de promocionar la empresa, productos o servicios.

Para garantizar que un Plan de Marketing funcione, es importante velar por el cumplimiento de las 5 etapas sugeridas, pues, de ello dependen conocer el entorno, el cliente y la propia empresa, es decir ¿Con qué cuento yo? y ¿Cómo lo puedo ofrecer al público que persigo? Es decir, se trata de establecer un plan antes de actuar.

Las 3 etapas claves de un Plan de Marketing

En Marketing nada es casualidad, todo debe ser planteado con anterioridad para crear previsiones que al final permiten que las empresas lleguen hasta donde quieren, aun cuando el escenario no esté a su favor. Entonces ¿Por dónde empezamos?

1. Estudio del entorno

En la tarea de estudiar el entorno y generar un análisis profundo de la situación, tanto interna como externa de la empresa, se deben establecer objetivos reales sobre el escenario real, de ahí vendrán las previsiones que se crearán para dar marcha al plan de Marketing, que  podrán ser útiles al momento de aplicarlas.

 

Durante el análisis de la situación que rodea la empresa, son dos los elementos clave que ayudarán a esclarecer el panorama: un análisis FODA y PEST. Aunque suelen tener similitudes y por eso muchos creen que es lo mismo, en realidad tienen enfoques diferentes. Mientras que el primero se usa para conocer factores internos y externos para establecer las oportunidades y fortalezas, el segundo trata de enfocarse en aspectos externos que pueden ser una amenaza a la hora de emprender un proyecto, sea offline u online.

 

La idea de hacer un estudio sobre el entorno es descubrir los siguientes puntos:

 

  • ¿Quiénes son tus competidores?
  • ¿Quiénes son tus clientes? y para eso hay que responder: ¿Por qué compran? ¿Dónde lo hacen? ¿Con qué frecuencia?
  • Situación de la empresa en cuanto a: capacidad de producción, políticas sobre el producto,  finanzas, etc. Es decir, todo lo que consideres que debes incluir para plantear posteriormente un Plan de Marketing que resulte.
  • Comportamiento del consumidor, patrones del producto.
  • Tendencias del mercado. Aplicado en Marketing Digital, piensa ¿Qué Redes Sociales están en boga? ¿Qué tipo de formato en contenido está teniendo éxito en la industria?
  • Situación económica tanto interna (empresa) como externa (país) en la que se pretende emprender, situación política actual.
  • Aspectos que se podrían volver tendencia en la industria a fin de prever cambios a tiempo en el plan.

Se tiene que tener en cuenta absolutamente todo lo que puede beneficiar o afectar el desarrollo de la marca. Es la etapa más complicada, pues es mucho lo que se debe estudiar a fin de garantizar la buena marcha del plan.

2. Planteamiento de los objetivos

Como debes saberlo, los objetivos son parte clave para guiar las actuaciones de la empresa o marca, bien sea en el entorno offline o digital. Una estrategia sin objetivos es inconcebible y para que estos vayan en sincronía con lo que se espera lograr, deben tener ciertas características a fin de facilitar el andar del negocio en su entorno y en la industria. Nombramos algunas:

 

  • Posibles: Es decir que sean viables y que se puedan alcanzar en un plazo adecuado.
  • Coherentes: Que guarden relación con las normas del negocio.
  • Que se mantengan en el tiempo: Es claro que las tendencias de la industria cambian, pero aun así, los objetivos de la empresa deben mantenerse, solo que deben aprender adaptarse a las circunstancias.
  • Adaptables: Tiene que ver con el punto anterior; no importa los cambios que experimente la empresa en el entorno, hay que crear objetivos que sean flexibles en el tiempo.
  • Cuantitativos: Que puedan, a mediano o largo plazo, captar nuevos clientes o Leads.

3. Creación de estrategias

Las estrategias son todas las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos, de manera que es una de las etapas más importantes del Plan de Marketing, pues todos deseamos lograr lo establecido, bien sea reconocimiento de marca o aumentar las ventas. En cualquiera de los casos, es recomendable aprender a destacar sobre la competencia si pretendes emprender dentro de un mercado con líderes establecidos.

 

De igual forma que los objetivos y como parte del cuerpo de un Plan de Marketing, las estrategias deben ser adaptables a la situación del entorno actual. En la adaptabilidad y la habilidad de saberlo hacer está el verdadero desafío de lograr el éxito.

 

Al establecer los mecanismos para alcanzar los objetivos hay que estar claros que las tendencias cambian, lo que hoy puede estar dando resultado, mañana no es garantía del éxito. En este sentido, siempre es de provecho contar con un plan B; aquel que tiene la capacidad de hacer avanzar los objetivos de la empresa pese a las dificultades del momento.

 

Antes de establecer estrategias efectivas hay que analizar los siguientes puntos:

 

  • Público objetivo o lo que en Inbound Marketing llamamos Buyer Persona… ¿Quién es? ¿Qué le gusta? ¿Qué hace? ¿Comportamiento de compra?
  • Canales de comunicación con el público: Ahora adaptando todo lo tradicional al ámbito Digital, piensa en Redes Sociales, sitio web, blog, etc.
  • Producto ¿Qué características lo distinguen de la competencia?
  • Presupuesto ¿Cuánto tengo para invertir en los distintos canales de distribución? Bien sea online o tradicional, hay que cuidar que el presupuesto sea bien usado al momento de disponerlo para ejecutar las estrategias.

 

Después de establecer las estrategias, hay que generar un plan de acción concreto que dé cabida a las estrategias. Del resto, solo queda vigilar que el plan de Marketing ande por buen camino, además de medir los resultados de las estrategias puestas en marcha, que permitirán determinar si el plan va por buen camino o no. También hay que estar alerta de los cambios de los que hemos hablado en este artículo, a fin de adaptar los objetivos y las estrategias.

 

Creemos que el éxito de los negocios no solo depende del establecimiento de los puntos anteriores, también hay que dar crédito a la habilidad que tenga el equipo de Marketing en generar acciones abiertas y perfectamente medibles. De otro modo ¿Cómo seríamos capaces de cambiar al plan B o saber si vamos por buen camino?

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *